fbpx
ANIV_COLOSIO.jpeg

En el marco del XXXII Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en PRI Jalisco se llevó a cabo un acto conmemorativo en el que se recordó su legado, su visión de país y su vigencia frente a los retos actuales de México.

Durante el evento, la presidenta de la Fundación Colosio en Jalisco, Hortensia Noroña Quesada, hizo un recorrido por la vida y trayectoria de Colosio, destacando su formación, su compromiso con la función pública y su visión de un México con instituciones fuertes, justicia social y democracia.

Subrayó que Colosio entendía que la grandeza de un país radica en la fortaleza de sus instituciones, el respeto al Estado de derecho y la construcción de acuerdos, al tiempo que advirtió sobre los retos actuales que enfrentan los municipios, particularmente ante la falta de recursos, la inseguridad y los intentos de centralización.

En su intervención, la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, afirmó que a 32 años de su asesinato, el pensamiento de Colosio no solo sigue vigente, sino que hoy resulta indispensable frente a la realidad que vive el país.

Señaló que las brechas sociales se han profundizado, la inseguridad ha crecido y México enfrenta una crisis que exige retomar el rumbo de la justicia, la igualdad y la democracia.

Haro Ramírez también destacó el papel de la Fundación Colosio en la construcción del proyecto político rumbo al próximo proceso electoral, reconociendo que será Hortensia Noroña quien encabece las tareas de organización y construcción de la plataforma, así como la articulación de la participación de la militancia y la ciudadanía de cara a la elección de 2027. “Hoy más que nunca necesitamos organización, rumbo y claridad para construir una alternativa sólida desde el territorio”, enfatizó.

Asimismo, recordó que el PRI fue protagonista de la apertura democrática, del fortalecimiento institucional y de la construcción de acuerdos que colocaron a México en una posición relevante a nivel internacional, por lo que llamó a retomar esa ruta. “El PRI es un partido con historia, con identidad y con visión de futuro. Somos herederas y herederos de una causa que nos obliga a trabajar todos los días por un México más justo”, expresó.

En el acto participaron integrantes del Comité Directivo Estatal, expresidentes del partido, presidentas y presidentes municipales, regidoras y regidores, así como liderazgos de sectores y organizaciones.

Finalmente, se hizo un llamado a la unidad, a la organización y al trabajo territorial para construir un país con paz, justicia y oportunidades para todas y todos.

RP_SMX.jpeg

La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía, militancia y fuerzas políticas a cerrar filas y construir una ruta conjunta para defender al país, ante el momento que vive México. Señaló que hoy existen intentos claros por debilitar la democracia, concentrar el poder y vulnerar la equidad en los procesos electorales, por lo que es necesario actuar con responsabilidad y unidad. “Debemos ir juntos, no solamente para ganar, sino para salvar a México”, afirmó.

Laura Haro destacó que el PRI está abierto a todas y todos: mujeres, hombres, jóvenes, universitarios, sociedad civil organizada y personas sin afiliación partidista, que quieran sumarse a la defensa de México y a la construcción de una alternativa. Subrayó que se trata de convocar a miles de voces en todo el estado, con una visión incluyente, que permita hacer frente a los retos actuales del país.

En ese sentido, adelantó que en próximos días se darán a conocer en Jalisco las y los defensores de la democracia, quienes recorrerán los 125 municipios y los distritos del estado, en una estrategia apegada a la ley, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y organizar a la sociedad.

En otro tema, Laura Haro señaló la grave crisis que enfrenta el Área Metropolitana de Guadalajara por el servicio del SIAPA, al advertir que el agua que reciben las familias presenta condiciones inaceptables. Indicó que la presencia de agua con partículas fecales ha generado una crisis de incertidumbre, desatención y riesgo a la salud pública, afectando directamente a miles de hogares.

Recordó que el PRI votó en contra del aumento a las tarifas del SIAPA, al considerar que no se puede cobrar más por un servicio deficiente, y cuestionó la falta de respuesta de las autoridades ante esta situación.

Posteriormente, Laura Haro advirtió que el denominado “plan B” representa un retroceso para la democracia, al permitir la intromisión del poder en los procesos electorales y generar condiciones inequitativas en la contienda.

Señaló que esta propuesta busca incidir directamente en la elección de 2027, debilitando las instituciones y vulnerando las reglas democráticas.

Por ello, dejó en claro que el PRI votará en contra de este intento, al considerar que atenta contra la vida democrática del país.

Por su parte, la dirigente del ONMPRI Jalisco, Valeria Guzmán, advirtió que el “plan B” también implica un grave retroceso en materia de derechos de las mujeres. Señaló que la eliminación del principio constitucional de paridad de género no es un error, sino un intento de borrar una lucha histórica que ha costado años, generaciones y grandes esfuerzos para garantizar la igualdad.

Expuso que la paridad es un mínimo democrático, no una concesión, y que su eliminación vulnera la participación política de las mujeres y debilita la representación en la vida pública. “Sin paridad se debilita la democracia y se excluye a más de la mitad de la población”, subrayó.

Finalmente hizo un llamado a no permitir retrocesos en los derechos conquistados y a defender la paridad como un pilar fundamental de la democracia en México.

Es el momento de actuar con firmeza para defender la democracia, proteger los derechos y construir una ruta que permita corregir el rumbo de México.

RP_EXHIBE_FOSFORENATO.jpeg

El Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, encabezado por su Presidenta Laura Haro Ramírez, sostuvo una rueda de prensa en la que se abordó la elección de Ernestina Godoy como Fiscal General de la República, la aprobación de la Ley General de Aguas y la glosa del primer informe del Ejecutivo estatal.

Durante su intervención, Laura Haro afirmó que el proceso mediante el cual fue electa Ernestina Godoy fue “una actitud cínica, una sinvergüenza, una elección amañada, una burla, una farsa y un show” orquestado por senadoras y senadores del oficialismo. Señaló que se trató de “un proceso violatorio de todos los procedimientos legislativos en el que, se registraron 43 y ya sobraban 42”, posteriormente se consolidó la constante del régimen: operar con una mayoría construida para eliminar todo contrapeso.

Apuntó que hoy Morena tiene “todos los órganos, todos los organismos, todos los poderes sin contrapesos” y avanza para “instalar una dictadura criminal, una dictadura populista y una dictadura comunista en el país”. Desde Jalisco, reconoció a las senadoras y senadores que se mantuvieron firmes en rechazo a la designación y contrastó su postura con la de partidos que se dicen oposición. Subrayó que, aunque “solo se requerían 87 votos”, la fiscal obtuvo 97 gracias a Morena, PT y Partido Verde.

Laura Haro hizo énfasis en que los seis senadores de Movimiento Ciudadano votaron a favor “de la mano con Morena”, demostrando que el “fosfo–renato” sigue presente. Reiteró que “el 90% de sus votaciones están alineadas con el régimen” y recordó los vínculos de Dante Delgado con Andrés Manuel López Obrador. También señaló la actuación de senadores del PAN: tres votaron a favor, uno se ausentó y otros 11 se abstuvieron, lo que calificó como muestra de ausencia de liderazgo. Reconoció asimismo el liderazgo de Alejandro Moreno al mantener cohesionadas ambas cámaras.

En el tema de la Ley General de Aguas, la presidenta exhibió a diputadas, diputados y senadores de Morena, del Partido Verde y del PT que respaldaron la legislación y afirmó que estos grupos “odian a los campesinos, odian al sector productivo y odian a las mujeres y hombres que todos los días trabajan”. Señaló que la nueva ley representa “un mecanismo de control totalmente dominado al sector primario” y advirtió que, si los campesinos se manifiestan, “ya no les renovarán las concesiones de agua”. Añadió que “esto es una dictadura, esto es comunismo” y recordó que el PRI votó a favor de agricultores, campesinos y del campo mexicano. afirmó que “a Morena se le cae el país a pedazos”, y que ante este panorama se esperan más manifestaciones y tomas de carreteras, mientras el gobierno busca tener dominio del agua, de los elementos y de las libertades sociales. Reiteró que se exhibirá y denunciará a quienes calificaron como “traidores al campo”.

Posteriormente, Eliazer Ayala, dirigente de la CNC hizo un posicionamiento sobre la Ley General de Aguas, y presentó una intervención amplia y detallada sobre el impacto de la reforma en el campo mexicano. Señaló que se ha debatido el desmantelamiento del campo durante más de siete años y afirmó: “no hay vida sin agua, no hay alimentos para el pueblo de México”. Recordó que los gobiernos anteriores construyeron más de cinco mil presas, de las cuales hoy se conservan doscientas diez, además de ochenta y seis distritos de riego y más de siete millones de hectáreas bajo riego, junto con más de cincuenta mil asociaciones de usuarios dirigidas por la sociedad civil.

Ayala señaló que en más de siete años el actual gobierno “ha desaparecido todos los apoyos al campo” y “no ha sido capaz de resolver una sola presa, rehabilitar un solo distrito de riego ni dar mantenimiento a una sola asociación de usuarios”. Denunció que se pretende incriminar a los productores acusándolos de compra-venta de agua ilegal, cuando dijo “quien ha hecho transmisiones de agua de un particular a otro particular durante estos siete años ha sido el mismo gobierno”.

Aseguró que los priistas darán la cara y acudirán a las casas de los diputados que votaron a favor de la ley para exigirles respuestas al campo de Jalisco.

El Diputado Aurelio Fonseca presentó el posicionamiento del PRI sobre la glosa del informe del gobernador ante el Congreso del Estado. Señaló que la inseguridad es la principal preocupación de Jalisco y que, mientras el informe presume avances, “la gente vive otra realidad” de desapariciones, delitos patrimoniales y familias que viven con miedo. Enfatizó que los programas públicos deben transformar la vida de la gente, pues problemas como pobreza, violencia contra las mujeres, desigualdad territorial y embarazos adolescentes no se resuelven con talleres aislados. Explicó que sin visión territorial y sin recursos suficientes no hay impacto real.
En el ámbito económico, indicó que aunque existe inversión privada y sectores estratégicos creciendo, “la economía no alcanza, los salarios no crecen al nivel del costo de vida, las microempresas siguen cerrando y la informalidad se mantiene alta”. Señaló que el crecimiento económico solo es válido si mejora el bienestar de las familias, lo cual dijono está ocurriendo.

El PRI Jalisco reiteró que seguirá siendo una oposición seria, útil y firme, comprometida con la defensa de la democracia, de las instituciones y de las causas de la gente. No nos vamos a dejar. Vamos a señalar, denunciar y exhibir a quienes traicionan al país y al campo mexicano

RP_REFORMA_AGUA.jpeg

En el PRI Jalisco advertimos que la nueva Ley General de Aguas, lejos de garantizar seguridad hídrica acabará por criminalizar a campesinos, productores y comunidades rurales.

La iniciativa propone endurecer las sanciones a quienes hagan un uso distinto del agua asignada: trasladar, ceder, intercambiar por pago, o simplemente cambiar el destino original del recurso, podría desencadenar multas millonarias, revocación de concesiones e incluso penas de cárcel de entre 2 y 10 años.

Las consecuencias para el campo son devastadoras:

* Transformación de concesiones históricas —muchas heredadas por generaciones— en permisos temporales, sujetos a la discrecional decisión de
autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

* Riesgo de perder el derecho al agua, patrimonio fundamental del productor y de su familia.

* Desaparición de la certeza jurídica y patrimonial construida por generaciones de campesinos.

* Concentración del control hídrico en el gobierno federal, debilitando los módulos y asociaciones rurales, que han sido garantes de la producción agrícola
nacional.

Por si fuera poco, la reforma también transforma el agua en un bien aún más centralizado: la Conagua controlaría distribución, tarifas, infraestructura y asignación del recurso, con un papel preponderante en la vida del campo.

En este contexto, el Partido Revolucionario Institucional reafirma su compromiso con las mujeres y los hombres del campo, quienes día a día alimentan a México. El PRI ha llevado a cabo foros de escucha ciudadana —en Ciudad de México, Chihuahua, Campeche, Tabasco, Guanajuato, Aguascalientes, entre otros estados— para recoger las voces de productores, campesinos y sociedad civil, y defender su patrimonio vital: el agua.

CURSO_MUJERESALPODER.jpeg

Este sábado concluyó la edición 2025 de Mujeres Al Poder, el programa de formación política impulsado por ONMPRI Jalisco y respaldado por el PRI Jalisco, un espacio único en el estado que ha demostrado que la capacitación para mujeres no es discurso, sino una apuesta real por construir liderazgos preparados y competitivos.

La Presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, destacó que para el priismo jalisciense “es un gran orgullo ser el primer partido político en este país que le apuesta con todo a las mujeres”. Subrayó que este programa demuestra el compromiso del PRI por formar a “las mujeres más competitivas, las que encabezarán gobiernos municipales, distritales, estatales y nacionales”.

Además, resaltó que este taller impartido en el Tec de Monterrey se consolida como uno de los procesos formativos más importantes del partido, al fortalecer las capacidades de quienes están llamadas a competir, representar y gobernar desde cada territorio del estado.

Por su parte, Valeria Guzmán Vázquez, Presidenta de ONMPRI Jalisco, subrayó que con esta última sesión se concluye el cuarto taller, lo que reafirma al PRI Jalisco como “el partido que más le apuesta a la capacitación para mujeres en todo el estado”. Señaló que gracias a este proceso, “las y los priistas estamos hoy mucho más capacitados y sensibilizados para llevar la agenda de igualdad a cada rincón de Jalisco”.

En esta sesión participaron ponentes clave para la agenda de igualdad y derechos político-electorales, cada una con un tema central:
Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del IEPC Jalisco, con la conferencia: “Avances y retos hacia la paridad sustantiva”.
Fabiola Loya Hernández, Secretaria de Igualdad Sustantiva, con la ponencia: “Tejiendo la paz desde el servicio público: un compromiso con la igualdad”.
Sofía García Mosqueda, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco, con la conferencia: “25N: La lucha es de tod@s”.
Erika Alatorre, titular de la UVPG, con la presentación: Manual de Violencia Política de Género (VPG).
Mtra. Fátima Iturrios, responsable del taller: “Liderazgo Político y Violencia de Género”.

También trabajaron en módulos estratégicos impartidos en las sesiones anteriores por Xitlalic Ceja, Presidenta Nacional del ONMPRI y Lorena Jassibe Arriaga.

Estos contenidos fortalecieron habilidades de liderazgo, identidad política, autoconocimiento estratégico y capacidad de vinculación efectiva con la ciudadanía.

A lo largo del programa, 250 personas entre presidentas y presidentes municipales, regidoras, regidores, presidentas y presidentes de comité, dirigencias municipales y liderazgos comunitarios, se capacitaron con contenidos orientados al ejercicio responsable de la función pública, la defensa de los derechos de las mujeres y la construcción de liderazgos sólidos que transformen sus comunidades.

Con la conclusión de esta edición de Mujeres Al Poder, el PRI Jalisco y ONMPRI reafirman su compromiso de impulsar espacios de formación que fortalezcan a las mujeres y consoliden su presencia en la vida pública. Este programa seguirá siendo una de las apuestas más firmes del partido para construir un Jalisco con igualdad, liderazgo y visión de futuro.