fbpx
RP_REGOCOTLAN.jpeg

En rueda de prensa la regidora del PRI en Ocotlán, Norma Navarro, presento denuncias por violencia política en razón de género, derivadas de hechos ocurridos durante sesiones de Cabildo en ese municipio, en un contexto generado por un gobierno emanado de Movimiento Ciudadano.

Durante su intervención, la regidora explicó que, en la tercera sesión ordinaria de Cabildo, al analizar una iniciativa relacionada con una campaña de primeros auxilios, realizó cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos, al no existir claridad en montos, materiales, personal ni fechas de ejecución. Señaló que dichas dudas no fueron respondidas y que, al solicitar el uso de la voz, este le fue negado por la presidenta municipal.

Detalló que, pese a no haber sido atendidos sus planteamientos, se procedió a cerrar la votación, registrando su participación como omisión. Posteriormente, al hacer uso de la voz, señaló que se estaban vulnerando sus derechos como regidora, al no haberse garantizado un proceso de deliberación adecuado.

La regidora indicó que presentó denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al considerar que existe violencia política en razón de género, además de señalar que no es la primera ocasión en que se limita su participación dentro del Cabildo.

Subrayó que esta acción no es un asunto personal, sino un acto de responsabilidad como representante de la ciudadanía, y expresó que continuará ejerciendo su función con firmeza, señalando que en democracia todas las voces deben ser escuchadas.

Por su parte, la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, respaldó a la regidora y señaló que se hará uso de todas las instancias legales para frenar estos actos, afirmando que no se permitirá que se violente a ninguna representante.

En otro tema, Laura Haro expresó preocupación por la designación de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral, señalando que están identificados con Morena y que su nombramiento contó con el respaldo de Morena, PT y Partido Verde. Indicó que este hecho pone en riesgo la imparcialidad del árbitro electoral y debilita la confianza en las instituciones encargadas de garantizar procesos democráticos equitativos.

Señaló que esta designación se da en un contexto donde ya existen antecedentes de decisiones que han favorecido a un solo proyecto político, lo que anticipa una contienda desigual rumbo al proceso electoral de 2027. Advirtió que no se puede hablar de democracia plena cuando el árbitro no genera condiciones de certeza para todas las fuerzas políticas.

Finalmente, afirmó que el PRI se mantendrá firme en la defensa de la legalidad, vigilante del actuar de los nuevos consejeros y de cada decisión que impacte en la vida democrática del país, señalando que no se permitirá que se vulneren las reglas del juego electoral ni que se debiliten las instituciones.

RP_REGTLAQUEPAQUE.jpeg

Encabezada por la regidora del PRI en Tlaquepaque, Regina Martínez, y acompañada por la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, se presentó una denuncia formal a las afueras de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, por presuntas irregularidades en la asignación de un contrato cercano a los 45 millones de pesos para la instalación de luminarias en el municipio.

Durante su intervención, Regina Martínez explicó que la licitación fue realizada durante el periodo vacacional de Semana Santa, en un proceso que calificó como un “madruguete”, donde se comprometieron recursos públicos a favor de una empresa previamente sancionada por incumplimientos a nivel federal.

Detalló que el proceso fue aprobado en la Comisión Técnica de Asignación de Contratos, integrada por autoridades municipales, incluyendo la presidencia municipal, la Secretaría General, la Sindicatura y la Contraloría, así como regidores de distintas fracciones políticas.

La regidora denunció que la aprobación se dio sin contar con información básica del proyecto, como el número de luminarias, su costo unitario o las colonias donde serían instaladas. “No saben cuánto cuestan, no saben dónde se van a instalar, no hay proyecto. Aun así, ya asignaron casi 45 millones de pesos”, Asimismo, expuso que no es la primera vez que se presentan irregularidades en procesos de contratación, ya que de manera reiterada se ha limitado el acceso a expedientes técnicos sin que la información sea entregada formalmente.

Por su parte, Laura Haro Ramírez respaldó la denuncia y señaló que estos hechos evidencian un patrón de opacidad y uso indebido de los recursos públicos. Subrayó que no se puede permitir que el dinero de las y los ciudadanos sea manejado sin transparencia ni rendición de cuentas. Ambas coincidieron en que previamente se acudió a los órganos internos de control, incluyendo la Contraloría Municipal y la solicitud de intervención de la Contraloría del Estado, sin obtener resultados, por lo que ahora se recurre a la vía penal para que se investiguen los hechos.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen con responsabilidad, investiguen a fondo el proceso de licitación y, en su caso, sancionen a quienes resulten responsables.

RP_Mundialito.jpeg

En rueda de prensa, la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, presentó la convocatoria del Mundialito PRI, un torneo estatal de fútbol que busca fomentar la participación ciudadana, recuperar espacios públicos y fortalecer la convivencia en las comunidades.

Acompañada por integrantes del Comité Directivo Estatal y representantes de distintos municipios, destacó que este esfuerzo forma parte de una estrategia para llevar torneos de fútbol a las colonias, involucrando a niñas, niños, jóvenes y adultos. “El deporte es una herramienta para construir paz. Donde rueda el balón, gana la paz."

El Mundialito PRI se llevará a cabo los días 9, 16 y 17 de mayo, en sedes distribuidas en todo el estado, con inscripción gratuita. La convocatoria estará abierta del 21 de abril al 2 de mayo de 2026, a través de las plataformas digitales del PRI Jalisco y de los comités municipales.

El torneo contará con categoría libre en ramas femenil, varonil y mixta, con modalidades de 11 vs. 11 para adultos y 7 vs. 7 para menores de edad, permitiendo la participación de toda la ciudadanía. Además de los torneos, se realizarán activaciones que impulsarán la participación comunitaria y el uso de espacios públicos.

Laura Haro subrayó que este proyecto recorrerá los 125 municipios de Jalisco, con el objetivo de llevar el fútbol a cada rincón del estado.

Asimismo, se hizo una invitación abierta a la ciudadanía para inscribirse, formar sus equipos y ser parte de esta iniciativa que busca impulsar la convivencia en todo el estado. “Queremos demostrar lo que somos: un estado con talento, con historia, con cultura y con gente que apuesta por lo positivo. Este mundialito es para todas y todos”.

Para mayores informes, las y los interesados pueden acudir a su comité municipal o consultar las redes sociales oficiales del PRI Jalisco, donde podrán registrarse y conocer las bases de participación.

RP_Fosforenato.jpeg

En rueda de prensa encabezada por la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, hizo un posicionamiento contundente frente al llamado “Plan B” de la reforma electoral, señalando la complicidad de Movimiento Ciudadano con Morena para aprobar reformas que atentan contra la democracia y el federalismo.

Laura Haro afirmó que lo ocurrido en el Congreso de la Unión confirma lo que el PRI ha advertido de manera reiterada: la existencia del “fosforenato”, una alianza entre Morena y Movimiento Ciudadano que hoy queda evidenciada con hechos. “Lo dijimos, lo advertimos, lo denunciamos… el fosforenato está a su máxima expresión”.

Señaló que Movimiento Ciudadano dejó de ser oposición y se convirtió en aliado de Morena al votar junto con ellos el Plan B, una reforma que debilita los contrapesos, afecta la representación y pone en riesgo la vida democrática del país. “Movimiento Ciudadano y Morena votaron juntos… son lo mismo”.

Subrayó que, sin los votos de Movimiento Ciudadano, esta reforma no habría sido aprobada, por lo que responsabilizó directamente a sus legisladores de haber contribuido a un atentado contra la democracia. “Movimiento Ciudadano le hace el trabajo sucio a Morena”.

Asimismo, denunció que esta relación ha sido constante y que incluso legisladores de ese partido fueron presionados para respaldar las reformas impulsadas por Morena. “Ahí están todos los diputados federales de Movimiento Ciudadano que traicionaron a la democracia de este país”.

También advirtió sobre el manejo irresponsable de las finanzas públicas por parte del gobierno federal, al señalar que la deuda del país se ha incrementado de manera alarmante, agregó que, ante esta situación, Morena ahora pretende utilizar los ahorros de las y los trabajadores. “Morena nos va a robar nuestro fondo para el retiro”.

Por su parte, Fabián Alcalá, presidente del PRI Tonalá, calificó como un abuso la aprobación de reformas que permiten al gobierno disponer de los recursos de las y los trabajadores. “Este es un robo en flagrancia contra los trabajadores de México”.

Explicó que la legislación aprobada abre la puerta para que el gobierno utilice parte de los fondos de las Afores sin el consentimiento de las y los trabajadores, con el argumento de financiar proyectos de infraestructura. “Se habilita una tercera parte de los fondos de las Afores para que el gobierno los utilice sin el consentimiento de los trabajadores”.

Añadió que esta medida responde al endeudamiento generado por el propio gobierno. “Ya se acabaron el dinero, ahora quieren ir por los ahorros de quienes toda la vida han trabajado”.

También en otro tenor la regidora de Tonalá, Dulce García, destacó el trabajo territorial del PRI en los 125 municipios del estado, señalando que desde las regidurías se atienden de manera directa las necesidades de la ciudadanía. “Nosotros como regidores somos los primeros respondientes, los que escuchamos las necesidades básicas”.

Detalló que más de 200 regidores impulsan acciones coordinadas en todo el estado, particularmente en temas de seguridad.

En ese sentido, informó que desde las regidurías se estará impulsando el programa “Espacio Seguro para la Niñez”, una iniciativa que será promovida en los municipios para generar entornos protegidos para niñas, niños y adolescentes mediante la coordinación entre autoridades y comunidad. “La seguridad no solo se trata de infraestructura o patrullas, se trata también de generar comunidad de la mano con los ciudadanos”, señaló.

Asimismo, denunció que en municipios gobernados por Morena y Movimiento Ciudadano existe falta de apertura para escuchar a la oposición. “Hay cero apertura… no se escuchan las voces de quienes opinamos diferente”.

Finalmente, el PRI Jalisco reiteró que continuará señalando cada votación en la que Morena y Movimiento Ciudadano actúen juntos, al considerar que el “fosforenato” ha quedado evidenciado. Sostuvo que el partido seguirá siendo una oposición firme en defensa de la democracia, el federalismo y la economía de las familias mexicanas.

REC_LHR.jpeg

La tarde de hoy, el Gobierno de Zapopan distinguió a distintas mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Zapopan para Todas. Entre las condecoraciones resaltó el reconocimiento a Laura Haro, Dirigente del PRI Estatal en Jalisco, quien fue distinguida como Mujer Ejemplar 2026.

En palabras de Laura Haro, recibir este reconocimiento representa un gran honor que la motiva a continuar adelante con más corazón, porque sabe que va por la ruta correcta. Aprovechó también para felicitar a cada una de las mujeres que fueron condecoradas.

La ceremonia fue realizada en el Centro Integral de Servicios del Ayuntamiento zapopano, y estuvieron presentes las y los regidores municipales, encabezados por el alcalde Juan José Frangie.