fbpx
RP_Aspirantes.jpeg

Mujeres y jóvenes son mayoría en el PRI Jalisco

Guadalajara Jal,. a 26 de enero 2021

El presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, dio a conocer los detalles de la jornada de pre registros de los aspirantes a diputaciones federales, locales y presidencias municipales en el estado. De acuerdo con los datos generales dentro del actual proceso interno del partido, se registraron 252 aspirantes para ocupar alguno de estos lugares, de ellos casi 180 son mujeres y jóvenes interesados en participar en el próximo proceso electoral por el Partido Revolucionario Institucional 

 “Tuvimos una gran participación y nos sentimos muy satisfechos del resultado que tenemos hasta ahora. En los días subsecuentes inicia un proceso también para la dictaminación de estas candidaturas”, explicó el dirigente priista.

Para el dirigente de los jóvenes en el PRI Jalisco, Juan José Cedillo, la participación de los menores de 35 años en los registros obedece a la actividad de empoderamiento que el partido ha llevado a cabo con ellos.

“Somos el único partido que tiene esta actividad de empoderar a la juventud en el partido. En general, tenemos más de 30 por ciento en el tema local de participación juvenil en esta etapa de pre registros, y lo que vendrá es que en las candidaturas se vea cristalizada el porcentaje que los jóvenes tendrán con el apoyo de la dirigencia estatal y nacional. Con esto daremos una batalla de cara al 2021”, apuntó el representante juvenil.

Las mujeres también tuvieron una participación activa en este proceso. El trabajo estuvo a cargo de la secretaria general del partido, Verónica Flores Pérez, y la encargada de la Organización de Mujeres Priistas, Valeria Guzmán Vázquez.

“Fue una jornada de fin de semana muy productiva en temas de género. Con el interés de mostrar su fuerza y participación en las candidaturas, las mujeres ocuparon más de la mitad. Estamos muy contentas porque ha sido un trabajo muy arduo municipio por municipio, distrito por distrito”, refirió Guzmán Vázquez.

Números: 

En el PRI Jalisco se registraron: 

PRESIDENCIAS MUNICPALES

*148 aspirantes a las alcaldías

*Con este registro se cubren 105 municipios

*Hay 30 municipios con más de 1 registro 

DIPUTACIONES LOCALES

*62 aspirantes 

DIPUTACIONES FEDERALES

*42 aspirantes

*En total, se registraron 109 mujeres en todo el proceso (alcaldías, diputaciones federales y locales) y 70 jóvenes (menores de 35 años) 

Nota: los datos pueden tener modificaciones durante el proceso interno del partido.